Skip to Main Content

Enfermedad del Coronavirus 2019 (COVID-19)

In English

University of Miami Health System está vigilando de cerca el brote actual del coronavirus (COVID-19). El liderazgo de la Universidad y de su Sistema de salud están colaborando estrechamente con agencias gubernamentales y de salud pública y continúan siguiendo las pautas del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Organización Mundial de la Salud.

Para proteger mejor a nuestros pacientes y proveedores de atención médica, proporcionamos máscaras a todos los pacientes que visitan nuestras ubicaciones de UHealth en persona. Si llega con una máscara de tela, bufanda o pañuelo, le proporcionaremos una máscara. Gracias por su comprensión.

¿Viene para una consulta?

Tenga la seguridad que hemos ampliado nuestras prácticas de aseo y desinfección, que ya son intensivas, en todas nuestras instalaciones y estamos evaluando a todos los pacientes y visitantes.

Su recordatorio de cita (ya sea que lo reciba por teléfono, mensaje de texto o correo electrónico), le recordará que debe llamar con anticipación si tiene síntomas. Incluso si no tiene una consulta programada, si tiene síntomas del COVID-19, llame al 305-243-4000 para hacerle una evaluación y programar una cita. Las consultas SOLAMENTE programarán por teléfono durante este periodo.

A su llegada

  • Estamos evaluando activamente a todos los pacientes y visitantes en nuestras instalaciones. Por favor llegue temprano a su cita para permitir el tiempo para aplicar estos protocolos de detección. Cuando llegue para su consulta, busque letreros que lo dirigirán a dónde ir.
    • Hemos instalado una carpa afuera del Departamento de Emergencia de UHealth Tower para detectar y aislar a las personas, según sea necesario.
  • Le preguntaremos acerca de sus síntomas e historial de viaje, incluso si ha viajado a países afectados.
  • Solamente se están aceptando citas por teléfono. Llame al 305-243-4000.
  • Para minimizar el riesgo de exposición para todos, CUALQUIER persona que presente una respuesta positiva a las preguntas de detección se colocará en un espacio aislado dedicado.

¿Dónde puedo hacerme la prueba de COVID-19?

Los residentes del sur de la Florida que deseen obtener información adicional sobre las pruebas del coronavirus, deben consultar el sitio web de su condado local para conocer los criterios de prueba, las ubicaciones y las horas de operación.

¿Está UHealth evaluando a los pacientes para COVID-19?

No. UHealth no evalúa a los pacientes para COVID-19. Si un paciente cumple con los criterios de prueba, lo que significa que tiene tos, fiebre y problemas respiratorios, la Universidad informará el caso al Departamento de Salud de Florida. Luego revisarán el caso y decidirán si procederán con las pruebas. UHealth no tiene la capacidad de evaluar a los pacientes. Solo el Departamento de Salud de Florida puede determinar quién será evaluado.

¿Qué es el COVID-19?

COVID-19 es la sigla para el nuevo coronavirus (en español, 2019-nCoV) detrás del brote de la enfermedad respiratoria a nivel global. La enfermedad fue reportada por primera vez en diciembre de 2019 en China y se ha propagado rápidamente a más de 135 países, incluyendo los Estados Unidos.

Coronavirus COVID19 CDC
Photo: Alissa Eckert, MS; Dan Higgins, MAM/CDC

¿Cuáles son los síntomas del COVID-19?

Síntomas comunes

  • Dificultad respiratoria
  • Fiebre
  • Tos seca
  • Fatiga

Síntomas poco comunes

  • Dolor de garganta
  • Nariz que moquea
  • Diarrea

Si tiene síntomas, llame al 305-243-4000.

¿Quién está más en riesgo?

Según los hallazgos preliminares, parece que ciertas poblaciones pueden ser más propensas a desarrollar una enfermedad grave y la muerte. Estos incluyen personas que:

  • Son mayores de 60 años.
  • Tiene una afección médica subyacente, como enfermedad cardiovascular, diabetes, enfermedad respiratoria crónica, hipertensión o cáncer.

Casos de COVID-19 en los EE. UU.

Para obtener actualizaciones diarias sobre la cantidad de casos nuevos de coronavirus en los Estados Unidos, visite el sitio de la CDC.

Usted puede encontrar las estadísticas actuales mediante la Organización Mundial de la Salud (OMS o WHO, por sus siglas en inglés).

Ésta es una situación que evoluciona rápidamente y los funcionarios creen que el COVID-19 (o 2019-nCoV) continuará propagándose, por lo que es importante mantenerse alerta. Para obtener la información más reciente sobre los casos en el estado de Florida, visite el sitio del Departamento de Salud de Florida.

¿Cómo se propaga el COVID-19?

El virus se transmite por el contacto de ser humano a ser humano más probablemente dentro de seis pies de distancia. Cuando alguien está enfermo y tose o estornuda, el virus puede transmitirse a otra persona a través de las gotículas de saliva en el aire que pueden tocar o ser inhaladas por personas cercanas.

Hasta ahora no se sabe cuánto tiempo el COVID-19 puede vivir en las superficies o si una persona asintomática también podría transmitir la enfermedad. Se cree que el período de incubación, o el tiempo entre el momento en el que alguien está infectado y el momento en el que comienza a presentar síntomas, es de dos a 14 días.

Según los CDC, el virus se transmite fácilmente y el brote se ha convertido en una "propagación comunitaria". Esto significa que ahora hay casos en los EE.UU. en que no se puede rastrear cómo ni dónde ocurrió la infección.

¿Cómo se diagnostica el COVID-19?

Llame al 305-243-4000 o al hospital más cercano si piensa que está experimentando síntomas relacionados con el COVID-19 y si:

  • Ha viajado fuera de los EE.UU., particularmente a China, Italia, Corea del Sur o Irán.
  • Estuvo expuesto a alguien que dio resultado positivo por virus.
  • O está en una comunidad con casos conocidos del COVID-19.

¿Existen tratamientos para el COVID-19?

Actualmente hay 3 vacunas en uso en los EE. UU., Fabricadas por Pfizer / BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson. A partir del 23 de agosto, la FDA otorgó la aprobación total a la vacuna Pfizer / BioNTech. Moderna y J&J tienen actualmente Autorización de uso de emergencia (EUA).

La prevención comienza con usted

Estos consejos lo ayudarán a evitar enfermarse. Verá que son las medidas que todos deberían tomar para protegerse contra la gripe o el resfriado común. También hay cosas que puede hacer para ayudar a su comunidad a impedir la propagación del COVID-19.

  1. Lavarse las manos. Esta es una de las medidas más importantes que puede tomar: lavarse las manos frecuentemente con agua tibia y jabón durante al menos 20 segundos.
  2. Limpiar las superficies regularmente con desinfectante particularmente los artículos de mucho uso como los escritorios, teléfonos, perillas de puertas, etc.
  3. Evitar tocarse la cara, especialmente la nariz, la boca y los ojos.
  4. Quedarse en casa si empieza a sentirse mal.
  5. Si tiene que estornudar, toser o sonarse la nariz, usar un pañuelo de papel y desecharlo de inmediato. 

La prevención a nivel comunitario

Si el COVID-19 se está propagando dentro de su comunidad, los funcionarios de salud pública les pedirán que tomen precauciones adicionales. Estos podrán incluir:

  • Distanciamiento social: mantener al menos 6 pies entre usted y los demás.
  • Quedarse en casa si alguien en su hogar está enfermo para que usted no transmita el virus a otras personas.
  • Cancelar o posponer eventos con grandes multitudes.
  • Establecer una habitación separada para los miembros del hogar que estén enfermos.
  • Mantenerse en comunicación familiares y amigos que viven solos, especialmente si tienen enfermedades crónicas.
  • Pedirles a sus amigos y familiares que se mantengan en comunicación con usted si se enferma.

Recursos informativos

Siendo que esta situación cambia regularmente, es importante mantenerse actualizado. Sin embargo, existen muchas fuentes de información que no son muy precisas. Además de prestarles atención a sus funcionarios locales, estos sitios tienen muchos recursos sobre el estado actual de la epidemia del COVID-19 y cómo protegerse a sí mismo y a su comunidad.

El Departamento de Salud de Florida ha establecido una línea telefónica para personas en la Florida que tienen preguntas sobre COVID-19. El centro de atención telefónica está abierto de 8 a.m. a 8 p.m., de lunes a viernes. El número es 866-779-6121. O envíe un correo electrónico a COVID-19@flhealth.gov.

Recursos para la facultad, el personal y los estudiantes de University of Miami