Skip to Main Content

Várices y arañas vasculares

Citas

Llame o haga clic para programar una consulta en persona o virtual.

Llámenos al
305-243-5509

O

Planes de seguro

Acceda a una lista de los planes de seguro aceptados en University of Miami Health System.

Las venas varicosas son venas superficiales agrandadas que se pueden ver y sentir a través de la piel. Ocurren con mayor frecuencia en las piernas y pueden aparecer de color azul oscuro o púrpura y torcidas. Pueden ser dolorosas y, a veces, pueden causar sangrado o úlceras. Las arañas vasculares son vasos rojos más pequeños que giran y se tuercen. Por lo general, son visibles en las piernas.

Las venas varicosas pueden ser muy dolorosas. También pueden causar una sensación de ardor, pesadez o dolor en las piernas. Algunas personas describen picazón, palpitaciones o entumecimiento. A menudo se asocian con la hinchazón de las piernas. 

Las venas varicosas tienen más probabilidades de ocurrir en mujeres mayores; sin embargo, pueden ocurrir tanto en hombres como en mujeres de cualquier edad. Puede tener mayor riesgo de tener venas varicosas si es obeso o está embarazada o si pasa mucho tiempo de pie en el trabajo. Esto es más probable que ocurra en trabajos como estilistas, maestros y limpiadores de casas.

En el University of Miami Health System, nuestros radiólogos intervencionistas utilizan técnicas de mínima invasión para tratar las venas varicosas y mejorar los síntomas, así como la apariencia de las venas.

Pruebas

Antecedentes y exploración física
El médico le preguntará acerca de las venas y cualquier síntoma que experimente. También le examinará las venas varicosas.

Ecografía
Una ecografía es una prueba de imagen no invasiva que utiliza ondas sonoras para crear imágenes de la circulación sanguínea en las piernas. Un ultrasonido puede revelar qué tan bien le circula la sangre por las piernas.


Tratamientos

Estas técnicas de mínima invasión tienen bajos riesgos de dolor y sangrado y tiempos de recuperación relativamente rápidos.

Escleroterapia
Durante la escleroterapia, el médico inyecta una solución especial en las venas. Esta solución irrita las paredes de las venas y hace que colapsen. Durante las próximas semanas, las venas se reabsorben en el cuerpo. 

Todo el procedimiento dura menos de una hora. El médico usa anestesia local para que esté cómodo durante las inyecciones, aunque es posible que sienta algo de escozor.

Debe usar medias de compresión durante dos semanas después del procedimiento para ayudar con la curación y prevenir complicaciones. Sin embargo, puede volver a caminar y retomar todas las actividades normales casi de inmediato.

Ablación de la vena safena mayor
Durante este procedimiento, recibe anestesia local alrededor de las venas anormales y una sedación moderada.

Luego, un radiólogo intervencionista inserta un tubo delgado (catéter) en la vena safena mayor a través de una incisión muy pequeña. Esta vena es una vena anormal grande que da como resultado las venas varicosas que son visibles. Luego se transmite energía láser o de radiofrecuencia a través del catéter, dañando la vena anormal y obstruyéndola. Luego, el médico retira el catéter y coloca un vendaje en el sitio de la incisión. Todo el procedimiento dura aproximadamente una hora.

Se puede ir a su hogar después de la ablación con catéter y retomar las actividades normales. También será necesario que use medias de compresión. La vena se desvanecerá en las próximas semanas o meses.

Flebectomía
Durante este procedimiento, recibirá anestesia local alrededor de las venas varicosas anormales y sedación moderada.

Luego, un radiólogo intervencionista eliminará las venas varicosas anormales con un dispositivo llamado gancho de flebectomía. Este procedimiento se asocia con hematomas que se resolverán en 2 a 6 semanas; sin embargo, los beneficios son que las venas varicosas anormales se eliminan de forma permanente.

Después del procedimiento, tendrá pequeñas suturas cutáneas adhesivas en los sitios de flebectomía durante aproximadamente 1 semana.


¿Por qué debe elegir UHealth?

Atención experta de radiólogos intervencionistas y cirujanos vasculares altamente capacitados. Nuestros especialistas son expertos en diversos procedimientos de mínima invasión, desde tratamientos para despejar vasos sanguíneos obstruidos hasta terapias avanzadas contra el cáncer como NanoKnife®.

Procedimientos avanzados y exclusivos.  Nuestros médicos se comprometen a atender a todos los pacientes. Por eso, ofrecen los últimos tratamientos, como la recuperación de extremidades, el injerto endovascular y la descompresión de la abertura torácica, para mejorar la circulación sanguínea. 

¿Tiene preguntas? Estamos aquí para ayudarlo.

Nuestros especialistas en citas están preparados para ayudarlo a encontrar lo que necesita. Comuníquese con nosotros hoy mismo.