Tratamientos


El tratamiento del cáncer de riñón se basa en el tipo exacto de cáncer de riñón diagnosticado, en su salud general y antecedentes médicos y en el grado de la enfermedad. Usted dispone de los servicios de nuestro equipo multidisciplinario de especialistas en cáncer que trabajarán en conjunto para desarrollar un plan de tratamiento integral para usted. Se optará por una sola terapia o una combinación de terapias para su cáncer de riñón.

Los tratamientos para los cánceres de riñón incluyen los siguientes:

  • Nefrectomía parcial

    Esta cirugía extirpa únicamente el tumor dentro del riñón y parte del tejido circundante. Este procedimiento puede evitar la pérdida de la función renal cuando el otro riñón está dañado (o si ya se lo ha extirpado).

  • Nefrectomía radical

    Esta cirugía extirpa todo el riñón, así como la glándula suprarrenal, el tejido circundante y, muchas veces, los ganglios linfáticos cercanos. Con frecuencia la recomendamos para los tumores renales grandes o múltiples. Los especialistas en Sylvester generalmente pueden hacer esta cirugía de forma laparoscópica y robótica, a través de incisiones más pequeñas y con un tiempo de recuperación más corto.

  • Nefroureterectomía

    Esta técnica quirúrgica ayuda en los casos de cáncer de células transicionales de uréter y pelvis renal. Extirpamos el riñón, el uréter y el manguito de la vejiga. Este procedimiento también se puede hacer de forma robótica con un alto nivel de precisión.

  • Resección segmentaria del uréter

    También para el cáncer de células transicionales de uréter y pelvis renal, este procedimiento extirpa la parte del uréter que es cancerosa y parte del tejido sano circundante. Los extremos de los uréteres vuelven a conectarse. Este tratamiento se utiliza en casos superficiales cuando el cáncer solo afecta el tercio inferior del uréter, cerca de la vejiga.

  • Ablación por radiofrecuencia (RF) y crioablación (congelación)

    Las temperaturas muy altas o bajas se pueden utilizar de manera mínimamente invasiva para destruir las células cancerosas sin cirugía.

  • Embolización arterial

    Se puede reducir el tamaño del tumor con embolización arterial si la cirugía no es posible. Realizamos una pequeña incisión y colocamos un catéter en el vaso sanguíneo principal que se dirige al riñón. Se liberan pequeños trozos de una gelatina especial para obstruir el flujo sanguíneo al riñón. Esto evita que las células cancerosas reciban oxígeno y otras sustancias que necesitan para crecer. También se puede usar antes de una operación para que la cirugía sea más fácil.

  • Radioterapia externa

    Esta técnica envía altos niveles de radiación de forma precisa y directa a las células cancerosas a través de una máquina dirigida hacia el cuerpo. En comparación con otros tipos de cáncer, los cánceres de riñón son más resistentes a la radiación. La radioterapia estereotáctica moderna ha podido superar esta resistencia. Administrar dosis altas de radiación en solo algunos tratamientos puede permitir un mejor control del tumor y del dolor.

  • Quimioterapia

    Este uso de medicamentos anticancerígenos para tratar las células cancerosas funciona, en la mayoría de los casos. La quimioterapia interfiere con la capacidad de las células cancerosas de crecer o reproducirse. Estos medicamentos pueden administrarse por vía intravenosa o por boca, en forma de comprimidos.

  • Terapia biológica

    También denominada inmunoterapia, este método combate el cáncer a través de materiales producidos por el cuerpo, o en un laboratorio, para restablecer las defensas naturales del cuerpo contra la enfermedad. El interferón y la interleucina son dos ejemplos de medicamentos biológicos que se utilizan en el tratamiento del cáncer de células renales.

  • Terapia hormonal

    Esto ayuda a modificar o bloquear otras hormonas naturales producidas por el cuerpo. Este tipo de terapia se utiliza en un pequeño porcentaje de pacientes con cáncer de riñón avanzado.

  • Terapia dirigida

    Los agentes antiangiogénicos permiten el tratamiento del cáncer de células renales avanzado. Estos agentes evitan la formación de vasos sanguíneos en un tumor, como resultado, el tumor no se nutre y deja de crecer o disminuye de tamaño. Los anticuerpos monoclonales y los inhibidores de quinasas son dos ejemplos específicos de agentes antiangiogénicos que se utilizan en el tratamiento del cáncer de células renales.