Tratamientos


El cáncer de esófago tiene una amplia variedad de tratamientos que pueden usarse solos o en combinación para brindar el mejor resultado. Los tratamientos para ambos tipos de cáncer de esófago son las mismas opciones. Su plan de atención se basará en su caso individual, su historia clínica y cuán avanzado esté el cáncer. También basaremos las opciones de tratamiento en el grado de agresividad del crecimiento de las células cancerosas. Esto se denomina el grado del cáncer. Los tratamientos actuales incluyen los siguientes:

  • Cirugía

    El adenocarcinoma generalmente se trata con cirugía para extirpar cualquier tejido glandular canceroso. También se extirpa una parte del tejido circundante. Las técnicas de cirugía mínimamente invasiva pueden reducir el tiempo de curación y minimizar las posibles infecciones. La cirugía es el único tratamiento curativo para el cáncer gástrico. La quimioterapia con frecuencia se realiza antes de la cirugía de estómago y del tracto gástrico.

    • Resección endoscópica de la mucosa (endoscopic mucosal resection, EMR) mínimamente invasiva: En las primeras etapas del cáncer de esófago, un gastroenterólogo realiza la EMR de manera ambulatoria. Un endoscopio es un tubo delgado y flexible que cuenta con una lente, una luz y una cámara. El endoscopio se introduce por la boca hasta llegar al esófago. La cámara le muestra al médico imágenes muy detalladas. El gastroenterólogo puede succionar pequeños nódulos o bultos, retenerlos en una pequeña banda elástica, y luego cortar y extraerlos.

    • Esofagectomía: Extirpación de la parte enferma del esófago y un margen de tejido sano. En la mayoría de los casos, después de hacer esto, el estómago se levanta y se conecta con el resto del esófago. En los casos más complicados, se puede usar una parte del intestino para reemplazar el esófago extirpado y realizar la conexión.

  • Quimioterapia (tratamiento sistémico médico)

    La quimioterapia se puede administrar por vía intravenosa o en forma de píldora, y generalmente es una combinación de medicamentos oncológicos. La quimioterapia es el tratamiento principal para el cáncer de esófago avanzado. En los últimos años, varios medicamentos nuevos han incrementado las opciones para el cáncer de esófago. La administración de quimioterapia o quimiorradiación antes de la cirugía se conoce como terapia neoadyuvante.

    • o La quimioterapia intravenosa (infusión) está disponible en la unidad de tratamientos intensivos (comprehensive treatment unit, CTU) en el centro principal de Sylvester en Miami, una instalación de 12,000 pies cuadrados que incluye 33 sillones reclinables y 11 habitaciones privadas. También puede recibir sus tratamientos de infusión en los centros de Kendall, Plantation, Hollywood, Coral Springs, Coral Gables o Deerfield Beach, si así lo prefiere.

  • Quimiorradiación

    Esta terapia combina la quimioterapia y la radioterapia para aumentar los efectos de ambas. Para el cáncer de esófago, la quimiorradiación puede usarse antes o después de la cirugía. También puede ser parte del tratamiento de las personas que no pueden someterse a cirugía.

  • Terapia dirigida

    Estos tratamientos están diseñados para atacar los cambios moleculares que hacen que las células cancerosas crezcan y se diseminen. Tienen el potencial para ser más eficaces y de causar menos efectos secundarios que la quimioterapia. Algunos de estos medicamentos se administran junto con los medicamentos para quimioterapia, mientras que otros se administran solos. Su médico en Sylvester compartirá qué método es mejor para su tipo de cáncer.

  • Radioterapia

    La mayoría de las radioterapias para el cáncer de esófago en Sylvester es la radioterapia de haz externo, que se administra desde el exterior del cuerpo. Las herramientas tecnológicas avanzadas disponibles para usted incluyen RapidArc®, una tecnología avanzada que se utiliza con un acelerador lineal para brindar radioterapia de intensidad modulada (IMRT) externa. Esto acorta los tiempos de tratamiento a entre la mitad y una octava parte en comparación con la radioterapia convencional, lo que permite una mejor focalización y provoca menos daños al tejido sano circundante.

  • Terapia fotodinámica

    La terapia fotodinámica (photodynamic Therapy, PDT) utiliza un medicamento que se activa por luz y un láser para destruir las células cancerosas. Se puede utilizar para tratar algunos tipos de cáncer en etapa muy temprana. La mayoría de las veces se utiliza para aliviar los síntomas, como la dificultad para tragar, en las personas con cáncer avanzado.

  • Terapia con láser

    La terapia con láser utiliza haces láser en lugar de cirugía para destruir y eliminar las células cancerosas.

  • Electrocoagulación

    Este tratamiento utiliza una corriente eléctrica para destruir las células cancerosas.

  • Crioterapia

    La crioterapia congela las células de un tumor para destruirlas.

  • Nutrición, control del dolor y atención de apoyo

    El esófago es la principal vía para que los alimentos y líquidos lleguen al estómago. Las personas que padecen cáncer de esófago pueden experimentar necesidades nutricionales especiales durante y después del tratamiento. Pueden tener dificultad para tragar debido al estrechamiento del esófago provocado por el tumor o a los efectos de cicatrización del tratamiento. Una sonda de alimentación puede ayudar a los pacientes a recibir los nutrientes que necesitan hasta que estén recuperados por completo.

  • Apoyo psicosocial

    El Courtelis Center for Psychosocial Oncology en Sylvester ofrece un equipo de profesionales de la salud mental, incluidos psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales clínicos certificados y un capellán para ayudarlo a usted y su familia a afrontar el cáncer. Este programa aborda el impacto de la relación entre la mente y el cuerpo en la salud, la enfermedad, la prevención y la recuperación. Para programar una visita, llame al 305-243-4129.