Tratamientos

  • Enfermedad genital precancerosa

    La displasia es una enfermedad genital común preinvasiva, que puede afectar al cuello uterino, la vagina, la vulva y el ano. Cuando se trata adecuadamente, el cáncer en esos sitios puede prevenirse. El vínculo entre la infección del virus del papiloma humano (VPH) y estas afecciones se ha establecido sólidamente. La mayoría de las mujeres diagnosticadas con displasia del cuello uterino han tenido una prueba citológica del cuello del útero anormal. Y la mayoría de los hombres y las mujeres con displasia del ano han tenido una prueba citológica del ano con un resultado anormal. Los servicios clínicos están disponibles para toda mujer diagnosticada con displasia del cuello uterino, vaginal o vulvar. Toda mujer con un resultado anormal de una prueba de Papanicolaou del cuello uterino puede también ser elegible para la evaluación. Los servicios clínicos también están disponibles para las pruebas de detección y tratamiento de la displasia anal en hombres y mujeres.

  • Cirugía

    El objetivo principal de la cirugía es intentar lograr una cura mediante la extirpación del cáncer de la vagina. Durante la cirugía, se puede realizar una biopsia en los ganglios linfáticos en la ingle y la pelvis, que es donde el cáncer de vagina con frecuencia se propaga, o hace metástasis. Los resultados de la biopsia ayudan al médico a ver si el cáncer se ha propagado. Si se encuentran células cancerosas en los ganglios linfáticos, es posible que el médico deba extirpar otros tejidos durante la cirugía. La cirugía del cáncer de vagina puede incluir:

    • Cirugía láser: En lugar de utilizar un bisturí, un haz láser realiza cortes incruentos en la vagina para extirpar un tumor o una lesión en la superficie.

    • Escisión local amplia: Si el tumor es relativamente pequeño, el cirujano puede extirpar el cáncer y algunos de los tejidos sanos circundantes.

    • Vaginectomía: A través de esta cirugía se extirpa toda o parte de la vagina.

    • Histerectomía total: Si la lesión vaginal afecta al cuello uterino o al útero, la mejor opción quirúrgica podría ser extirpar el útero, incluido el cuello uterino. En Sylvester, entre el 80 y 90 % de las histerectomías actualmente se realiza robóticamente.

    • Disección de ganglios linfáticos: El cirujano puede extirpar uno o más ganglios linfáticos para examinarlos en un microscopio para buscar indicios de cáncer. Si el cáncer se encuentra en la parte superior de la vagina, se pueden extirpar los ganglios linfáticos pélvicos. Si el cáncer se encuentra en la parte inferior, se pueden extirpar los ganglios linfáticos de la ingle.

  • Radioterapia

    En el caso de los tumores más pequeños, los médicos generalmente utilizan radioterapia para tratar el cáncer de vagina. El médico puede administrar quimioterapia de dosis baja junto con radioterapia (quimiorradiación) para que su tratamiento sea más eficaz. Después de la cirugía, se le puede administrar radioterapia para eliminar cualquier célula cancerosa remanente.

  • Radioterapia interna

    La radioterapia interna se administra lo más cercano posible al cáncer. Para el cáncer de vagina en etapa inicial, la fuente de radiación se coloca en la vagina.

  • Quimioterapia

    La quimioterapia es una combinación de medicamentos oncológicos que pueden administrarse por vía intravenosa para eliminar cualquier célula cancerosa remanente en el cuerpo.

  • Quimioterapia tópica

    Una crema o loción que se puede aplicar en la vagina para el cáncer de vagina de células escamosas.