Tratamientos


Cuando su hijo no responde a la quimioterapia ni a otros tratamientos para ayudarlo a producir células sanguíneas sanas en la médula ósea, el especialista puede recomendar un trasplante de médula ósea/células madre.

Puede recibir trasplantes de la sangre del cordón umbilical o de donantes sin relación de parentesco cuando no hay donantes familiares compatibles. Somos parte de un Programa Nacional de Donantes de Médula Ósea, de modo que tiene acceso a una diversa población de donantes.

  • Recolección de células madre

    Las células madre productoras de sangre se pueden extraer de la médula ósea en la parte posterior de la cadera (trasplante de médula ósea). Estas células también pueden extraerse del torrente sanguíneo. En este último caso, utilizamos un medicamento para liberar las células de la médula ósea en la sangre. Esto se denomina trasplante de células madre. La mayoría de los trasplantes son trasplantes de células madre.

  • Trasplante de células madre

    Después de recolectar las células madre, su hijo debe ingresar al hospital para recibir un ciclo de quimioterapia de dosis alta para eliminar las células cancerosas residuales del cuerpo. Luego, las células madre anteriormente recolectadas se vuelven a colocar en el cuerpo a través de un catéter intravenoso.

    En los próximos días, los hemogramas de su hijo indicarán niveles bajos. La quimioterapia destruyó las células de médula ósea enfermas. Después de algunos días, las nuevas células madre comenzarán a producir sangre. Hasta que lo hagan, existe un alto riesgo de infecciones debido a los niveles bajos de glóbulos blancos, y de sangrado debido a los niveles bajos de plaquetas. Su hijo necesitará transfusiones de sangre para contrarrestar la falta de glóbulos rojos, además de protección de los focos de infección, para lo cual deberá permanecer aislado.

  • Cuidado posterior al trasplante

    Después del trasplante y de recibir el alta médica, su hijo recibirá un seguimiento a largo plazo en nuestra clínica. Su hijo será controlado por especialistas en trasplantes y enfermedades, y por un patólogo.